
Si estás pensando en adoptar un compañero canino, lee este artículo donde veremos algunas de las diferencias entre uno de raza pura y otro mestizo o cruzado para que saques tus propias conclusiones y puedas tomar una decisión más inteligente.
No elijas sólo por belleza ni por tamaño, debes darle más importancia al carácter y a tu estilo de vida. Lo mejor que puedes hacer es invertir tiempo en adquirir información de calidad.
El origen de los dos tipos de perros es el mismo, el cruce de varias razas entre sí, y la gran diferencia es que las razas puras las ha seleccionado el hombre por motivos de estética o de trabajo.
Si has decidido adoptar un perro de raza pura y no quieres gastar dinero puedes buscar una raza determinada en Miwuki, lo más cerca posible de tu residencia. Con este simple gesto no contribuirás en el mercado ilegal de perros de raza.
Según un estudio realizado a más de 15.000 perros alemanes (la mitad de raza y la otra cruces), que un perro sea más o menos problemático (estrés, ansiedad), no tiene tanto que ver si es de raza o cruce. Hay otros factores que sí marcarán la diferencia del individuo como:
- La edad del perro en la adopción
- La edad de la persona que lo acoge
- El tipo de educación que se le imparte
- El tipo de socialización adquirida
- Lugar de donde proviene (refugio, calle, hogar, criadero)
En cualquiera de los casos, si es un cachorro lo mejor es que no lo separen de la madre y sus hermanos antes de los 2 meses de edad, este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de adoptar un cachorro.
Cruces o mestizos
No son criados con un propósito único, tienden a padecer menos problemas congénitos, pero necesitan los mismos cuidados veterinarios que los de raza pura.
La mejor forma de elegir un cachorro mestizo es que sea de un conocido o de la camada de un amigo, así podrás conocer el temperamento de la madre y en muchos casos del padre.
No siempre podremos saber el tamaño del perro adulto. Incluso dentro de una misma camada puede variar considerablemente.
Cada año son sacrificados miles de perros en los refugios, por lo que adoptar uno de ellos es una decisión muy satisfactoria y recomendable.
Si el perro que adoptas es adulto, podrás saber su carácter y tamaño, no tendrás sorpresas.
La etapa de cachorro requiere de un cierto esfuerzo, sobre todo de tiempo en paseos y dinero en veterinarios. Si optas por adoptar un perro adulto ya sea de raza o mestizo, te saltarás ese periodo que en ocasiones es algo conflictivo y motivo de abandono.
La compañía de un perro mestizo será igual de satisfactoria, con el aliciente de saber que has salvado una vida, ya que estos perros son menos apreciados y más sacrificados.

Razas puras
Factores genéticos. La base de la cría selectiva dice que perros con un temperamento similar producirán perros de temperamento parecido, o lo que es lo mismo, si elegimos una raza concreta, tenemos más probabilidades de adquirir un perro con un comportamiento concreto. Sin embargo, la genética no determina todo el carácter.
El aspecto físico, como el tamaño, pelaje y algunos rasgos de su temperamento, sí sabremos como será de adulto. Lo que no podremos predecir cual será su carácter, puesto que este será influenciado por el entorno, sobre todo por la manera de ser del guía, la educación y adiestramiento que le imparta.
Mediante la selección artificial hemos creado razas sólo por el fin estético, dejando de lado la buena salud del animal. Como ejemplos claros tenemos el Bulldog Francés y sus problemas respiratorios, o el Labradoodle y sus problemas de displasia y ceguera.
Hay que recurrir a criadores fiables y responsables. Estos realizan pruebas a sus perros para controlar las posibles enfermedades que puedan transmitir.
Conclusión
Si no necesitas un perro de trabajo o para concursar en exposiciones de belleza, un perro mestizo puede ser una buena elección siempre y cuando te impliques en su educación y en cubrir todas sus necesidades.
Ya sean de raza o mestizos, los perros que vienen de refugios suelen tener más problemas de ansiedad y estrés porque en la mayoría de los casos se han perdido o han sido abandonados.
Todas las experiencias que tiene un perro durante la primera etapa de su vida influyen, por lo que en la socialización y la educación temprana es donde te debes centrar para una futura conducta adecuada de tu compañero.
Los factores más importantes en la calidad de convivencia con un perro serán; la forma de ser del guía y el tipo de educación que se le imparta.
En caso de duda, no dudes en pedir ayuda a un profesional del mundo canino, como un educador, adiestrador o paseador profesional.
Lo que dices es totalmente cierto.
Soy dueña de un perro mestizo llamado Franquie y la verdad es que goza de una muy buena salud.
Es muy educado y todo gracias a perros asistencia ellos me ayudaron a entrenarlo.
Su fuerte personalidad me tiene enamorada es un perrito grandioso.
Muchas gracias por tu comentario Lara!!
Y a seguir disfrutando con tu compañero 😉